HomeQuiénes SomosHistoria del grupo

 

 

   HISTORIA DEL GRUPO SCOUT ZÁLATA 

 

 

 

 

Allá por el año 1990 Fructuoso Pérez Álvarez, junto a un grupo de monaguillos de la Parroquia San Antonio de Padua, constituyen el germen y semilla de un nuevo Grupo Scout llamado G.S. LUZMARIS que muy poco tiempo después se denominarían ZÁLATA. 

 

En el año 1.994 empezó su andadura como Grupo Scout Zálata. Constituyéndose como Jefe de Grupo: Fructuoso Pérez Álvarez y como Responsables del mismo los que aun eran niños (tan solo contaban con 16 años): Miguel Pérez Valls, Manuel Borrego Vera, Víctor Mengual Sebastián y otros.

 

 

Estos ayudaron en el rumbo y andadura del nuevo grupo, que estaba nutrido por los que en esos momentos eran los acólitos o monaguillos de la Parroquia. 

 

       

 

 En el año 1.996 Zálata entra a formar parte de la Asociación Scout de Almería (que ejercía como gestora de la misma) por un periodo de tres años y ya en el año 1.999 y junto a otros Grupos, entran a formar parte de pleno derecho  en  la Federación Andaluza del Scultismo Católico. 

En Julio del año 1.997 Zálata realizó el Campamento  de Verano en un bello paraje que se llama “El Collado del Espino“, en la zona de Ohanes. Fructuoso Pérez nos dejó apenas iniciado dicho  Campamento marchándose a realizar el Eterno Campamento, llamado por el Jefe Supremo. 

En el año 2.003se creo la Asociación Amigos Zálata, formada por Responsables y por Padres y Madres que contaban con niños en ese momento en el Grupo o que habían pertenecido al mismo.

 

Ésta se establece como parte anexa a dicho Grupo para servir de ayuda y apoyo al mismo, asumiendo la  Presidencia de la asociación José Antonio Veiga Barranco. 

Desde ese momento, muchos han sido los que hasta el día de hoy, ya sea ejerciendo de Responsables o como niños han disfrutado y disfrutan de inolvidables momentos en los campamentos, salidas y reuniones. Todos ellos y todos los que actualmente forman parte del Grupo formamos esta gran familia que sigue escribiendo historia dentro del movimiento Scout mundial.

 

 

  

 

Desde 1.997 hasta estos momentos, han sido varios Responsables los que han ejercido como  Jefes de Grupo. Cada uno de ellos dejó su huella y permanece en el corazón de esta gran familia. Nos sentimos agradecidos a cada uno de ellos por haber contribuido a mantener viva la historia del Grupo. 

 

 

                                                                                         

                      Eva Borrego Vera                             Miguel Ángel Alameda Molina                 Víctor Mengual Sebastián

 

 

 

                                                                                      

   Begoña Pérez y Pérez de Percebal             Joaquín del Águila Giménez               José Luis sánchez Rodríguez

 

 

En las Navidades del 2.004, celebramos junto a los Grupos Scout Católicos de Almería, la ceremonia de entrega de la Luz de la Paz de Belén, en nuestra querida Parroquia de San Antonio de Padua (Ciudad Jardín). El acto fue muy entrañable y emotivo y significó un gran  honor para nosotros ya que pudimos acoger en nuestra parroquia la luz que había viajado desde Belén.  

    

Agradecimiento a los padres

No podemos olvidarnos de los padres que desde que empezó el grupo colaboran y ayudan activamente en el desarrollo de las salidas y campamentos del Grupo. A todos vosotros agradeceros siempre vuestra implicación y sacrificio.

 

 

 

Himno

También tenemos el orgullo de contar con un himno propio que además nació de la colaboración de cada niño que se encontraba en ese momento formando parte del Grupo (entre los que se encontraba un servidor). Se pidió a cada niño y niña que escribieran en un papel una frase en donde expresaran que significaba para ellos el Grupo Scout Zálata. Acto seguido se recogieron los papeles y se trabajó en la elaboración. Jesús Pérez Valls fue el encargado de componer este fantástico himno.

Jesús ha tenido una larga etapa en el Grupo Scout Zálata. Cuando él era aún un monaguillo entró al Grupo que había empezado su andadura poco tiempo antes. Desde ese momento ha pasado por todas las ramas, incluido responsable.  La letra del himno es como sigue:

 

 

Queremos contar una forma de vivir,

Una manera de pensar.

Todo comienza en la promesa de servir

Sin esperar nada a cambio.

 

Un grupo en el que cada uno es especial,

Es esencial y necesario.

Varios caminos que se unen por azar

y una amistad se va forjando

 

 

 

Queremos estar siempre listos para hacer

De este mundo un lugar mejor.

Sean nuestras armas la risa y esta ilusión

De ser joven de corazón.

Un norte que precisa dar sin restricción,

Un sol que nos brinda calor, un don

Un bosque un río de belleza,

Un pasanudos de corteza,

Una promesa y una flor como bandera

 

 

Zálata ya es parte de nosotros,

Un hogar que compartir, nuestra raíz.

Zálata es la excusa para amar y jugar.

Zálata esperanza, sueños, lucha y libertad

 

Tenemos noches estrelladas que contar

Y un fuego que no morirá.

También canciones que hablan de

Cómo llenar hoy tu mochila de recuerdos

Que nunca se borrarán.

Y pasarán los malos ratos, nuevos lobatos

Llegarán pintando de imaginación su espacio.

Y en el valor de los abrazos crecerá su corazón hasta lo alto.

 

Zálata ya es parte de nosotros,

un hogar que compartir, nuestra raíz.

Zálata es la excusa para amar y jugar.

Zálata esperanza, sueños, lucha y libertad

(Bis)

              

¡Buena caza a todos!

¡Siempre listos!

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Free business joomla templates