Allá por el año 1990 Fructuoso Pérez Álvarez, junto a un grupo de monaguillos de la Parroquia San Antonio de Padua, constituyen el germen y semilla de un nuevo Grupo Scout llamado G.S. LUXMARIS que muy poco tiempo después se denominarían ZÁLATA.
En el año 1.994 empezó su andadura como Grupo Scout Zálata. Constituyéndose como Jefe de Grupo: Fructuoso Pérez Álvarez y como Responsables del mismo los que aun eran niños (tan solo contaban con 16 años): Miguel Pérez Valls, Manuel Borrego Vera, Víctor Mengual Sebastián y otros.
Estos ayudaron en el rumbo y andadura del nuevo grupo, que estaba nutrido por los que en esos momentos eran los acólitos o monaguillos de la Parroquia.
En el año 1.996 Zálata entra a formar parte de la Asociación Scout de Almería (que ejercía como gestora de la misma) por un periodo de tres años y ya en el año 1.999 y junto a otros Grupos, entran a formar parte de pleno derecho en la Federación Andaluza del Scultismo Católico.
En Julio del año 1.997 Zálata realizó el Campamento de Verano en un bello paraje que se llama “El Collado del Espino“, en la zona de Ohanes. Fructuoso Pérez nos dejó apenas iniciado dicho Campamento marchándose a realizar el Eterno Campamento, llamado por el Jefe Supremo.
En el año 2.003, se creo la Asociación Amigos Zálata, formada por Responsables y por Padres y Madres que contaban con niños en ese momento en el Grupo o que habían pertenecido al mismo.
Ésta se establece como parte anexa a dicho Grupo para servir de ayuda y apoyo al mismo, asumiendo la Presidencia de la asociación José Antonio Veiga Barranco.
Desde ese momento, muchos han sido los que hasta el día de hoy, ya sea ejerciendo de Responsables o como niños han disfrutado y disfrutan de inolvidables momentos en los campamentos, salidas y reuniones. Todos ellos y todos los que actualmente forman parte del Grupo formamos esta gran familia que sigue escribiendo historia dentro del movimiento Scout mundial.
Desde 1.997 hasta estos momentos, han sido varios Responsables los que han ejercido como Jefes de Grupo. Cada uno de ellos dejó su huella y permanece en el corazón de esta gran familia. Nos sentimos agradecidos a cada uno de ellos por haber contribuido a mantener viva la historia del Grupo.
En las Navidades del 2.004, celebramos junto a los Grupos Scout Católicos de Almería, la ceremonia de entrega de la Luz de la Paz de Belén, en nuestra querida Parroquia de San Antonio de Padua (Ciudad Jardín). El acto fue muy entrañable y emotivo y significó un gran honor para nosotros ya que pudimos acoger en nuestra parroquia la luz que había viajado desde Belén.
Agradecimiento a los padres
No podemos olvidarnos de los padres que desde que empezó el grupo colaboran y ayudan activamente en el desarrollo de las salidas y campamentos del Grupo. A todos vosotros agradeceros siempre vuestra implicación y sacrificio.